La evolución de las marcas

¿Cómo es buen logotipo? (I)
La evolución de las marcas

Un poco de contexto:
Desde el comienzo de la actividad empresarial en el inicio de los tiempos del ser humano ha sido necesario diferenciarse de la competencia, pero como estudiar la imagen de marca desde la prehistoria lo mismo nos lleva algo de tiempo vamos a partir de la segunda revolución industrial, cuando la tecnología hizo posible el consumo de masas y por lo tanto comenzó a resultar imprescindible diferenciarnos de los demás en la mente de los consumidores.

Afortunadamente algunas de esas empresas han llegado hasta nuestros días con lo que podemos estudiar la evolución de su imagen. Más concretamente vamos a ver aplicada una de las características que debe tener todo buen logotipo:

Perdurabilidad en el tiempo 

El objetivo de un logotipo no es solo ser “bonito” su misión es representar a una empresa y ser útil a lo largo del tiempo de vida de esta, tanto si acaba de nacer como si va a celebrar su centenario.

Una de las cualidades que hacen que un logotipo se adapte a lo largo del tiempo es su simplicidad y el poder de síntesis de los valores de la marca en una sola imagen.

El ejemplo claro de esto es el logotipo de Mitsubishi: 

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Como veis estamos hablando de un logotipo que gráficamente es idéntico desde hace más de 130 años y que así mismo mantiene su significado (Tres diamantes) inalterado.

Podemos encontrar evoluciones similares, aun que algo más jóvenes, en marcas como Maserati, Cocacola o Volkswagen.

 

Otro caso de evolución puede ser Apple, aunque su comienzo como logotipo bien vale la frase “rectificar a tiempo es de sabios”.

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Una vez  que superaron su primer logotipo, solo han variado el relleno de la icónica manzana  para adaptarla a los tiempos y así ejemplificar que es una compañía que evoluciona junto con la tecnología.

 

Ahora observemos el otro extremo:

¿Cómo adaptamos una marca que parte de un logotipo creado en con unas características propias de la época y que hoy en día no es práctico ni representa los valores qué deseamos?

Ejemplo: Gambrinus de Cruzcampo.

Gambrinus1

Los diseñadores de esta marca han resulto la pregunta  haciendo suyo el lema “si nos puedes con ellos súmate a ellos”. Vemos como han ido adaptando la apariencia del protagonista según los cánones estéticos y de diseño de cada momento para que siempre nos sintamos representados en él.

 

 Un último y curioso apunte: Adidas y la convivencia

logosproductosadidas

Adidas, como todas las marcas que llevan muchos años en el marcado, ha ido adaptado su imagen con el correr del tiempo  llevándolo a la máxima simplificación dejando sólo las tres franjas que lo representan y que son reconocibles sin necesidad de que las acompañe el naming.

Hasta aquí una historia normal, pero los es hasta que Adidas decidió sacar una nueva colección de ropa urbana con un estilo un poco retro llamada “Adidas Original” y para esta nueva división rescataron su antiguo logotipo, con lo que a día de hoy dentro de Adidas conviven los dos sin conflicto ninguno.

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A la hora de estudiar la evolución de las marcas no debemos quedarnos en lo que transmiten en el contexto actual, cada imagen tiene su pequeña historia y debemos buscarla para entender como ha llegado hasta nosotros.

Podemos decir que las marcas que deseen permanecer y ser entendidas hoy en día deben hacer evolucionar su imagen junto con el mundo que les rodea y buscar esa ” Perdurabilidad en el tiempo”.

En el siguiente vídeo os dejamos una pequeña lección de historia gráfica. Con este motion graphic el coreano YUNSIK HONG repasa el año y autores de algunas de las marcas que conviven con nosotros día a día.

20century logos14 from YUNSIK HONG on Vimeo.

Saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_revoluci%C3%B3n_industrial
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi
http://www.cruzcampo.es//conocenos/gambrinus
http://www.mitsubishi.com/e/group/mark.html

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