Consejos para diseñar un buen logotipo

En este post os vamos a dar unos consejos para diseñar un buen logotipo basados en los aciertos y, por qué no, también en las equivocaciones que dan la experiencia de casi una década creando “logos” bajo el eterno brief: “quiero que sea moderno pero elegante, a la par que informal…”

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1. Como tú no hay dos, objetivo primordial de nuestra marca: ser única y memorable, tarea cada día más complicada en un mundo global dónde las ideas se transmiten a miles de personas con un sólo clic, pero ahí está el gran reto y nuestro desafío como diseñadores.

No hay nada más desolador que pensar que tienes una idea genial, esbozarla e incluso cometer la temeridad de presentarla a tu cliente y que te espeten: “¿este logo no es el mismo que el de talleres Paco Pepe?”

Para evitar este desafortunado tropiezo antes de ponerte manos a la obra, investiga que está haciendo la competencia y el sector dónde se va a mover la marca. Una vez alcances el concepto gráfico, comprueba que no existe ya en el mercado.
Para estar más seguros de ser únicos, lo mejor es no utilizar símbolos, formas recurrentes o que estén de moda en el sector y si lo haces, dales un giro inesperado o una ejecución fuera de la norma general.

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2. Hay que meterle mano a la tipografía, no te conformes siempre con la propuesta por defecto que te da la fuente. Sesgar, modificar remates, fusionar, etc. pueden ser algunos de los coqueteos para dar un nuevo matiz. Ahora sí, siempre con respeto, porque una intervención puede dar un toque de genialidad al diseño pero una mala, como condensar en extremo o abusar del kerning , darán a tu marca un toque diferencialmente nefasto.

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3. El tamaño sí importa y mucho. Hay que tener en cuenta que nuestra marca a lo largo de su vida puede tener cientos de aplicaciones y no siempre será en las circunstancias más optimas. Tendrá que convivir apretujada entre los colaboradores de un cartel, diminuta en el marcaje de un bolígrafo o quizás, por qué no, grandiosa en Gran vía. En todos estos casos nuestra marca tiene que diferenciarse, leerse y distinguirse sin que su reducción o ampliación sea un problema.

¿Cómo logramos esto? por ejemplo, no utilizando tipografías anoréxicas, no ponemos en duda que son estéticas y elegantes, pero en la reducción pierden su potencial y al final acabamos dándoles un buen bocadillo de jamón, es decir, añadiendo trazo + expandir.
Las marcas sencillas, geométricas y sobre todo con un buen estudio de proporciones entre los distintos elementos del logotipo ayudan a alcanzar el objetivo de visibilidad en cualquier soporte o formato.

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4. Para gustos los colores. Hoy en día, con el avance de la impresión digital nos relajamos con reproducción en CMYK, una, dos o más tintas, filmación de planchas, etc.
Con esta nueva libertad de reproducir, el arcoiris, degradados, sombras…podemos desarrollar marcas mucho más complejas y visualmente atractivas. Pero esta libertad tiene también sus responsabilidades, hay que tener presente siempre la reproducción a una tinta sin que el concepto o la identidad se vea alterado y en tintas planas, ya que existen soportes dónde los degradados o sombras no son muy bien recibidos, como puede ser el marcado láser o el bordado de uniformes.

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5. Los viejos roqueros nunca mueren: Nike, Mitsubishi, Mercedes, Coca-Cola, Volkswagen, Apple… son algunos ejemplos de logos atemporales que permanecen prácticamente inalterables o sólo se han hecho un par de retoquitos, un lifting por aquí, un bótox por allá, con el fin de envejecer con estilo. Todos estos ejemplos tienen en común ser neutrales, legibles y simples, requisitos para triunfar con un logotipo.

También hay que decir que la promoción ayuda, ya que estas marcas gastan millones de dólares para ser reconocibles en todo el mundo.

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6. “Y yo caí enamorado de la moda juvenil”. Hay que estar al tanto de las tendencias, pero no podemos dejarnos llevar en exceso por ellas, ya que corremos el riesgo de que nuestro logotipo sea uno más de una moda y cómo bien sabéis, las modas pasan.

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7. Papel, lápiz y a garabatear. No hay nada más frío que dar vida a una marca directamente en la blanca y radiante mesa de trabajo del AI.

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