¿Qué fue de la accesibilidad cuando la era de la información llegó?

A raíz de un vídeo que publicamos hace unos días en nuestra cuenta de Facebook sobre la campaña de Lego para acercar el arte a niños ciegos, empezamos hablar sobre qué más cosas se harán para hacer más accesible y más fáciles las vidas de las personas que sufren discapacidad.

Tras esto nos pusimos a investigar un poco, centrándonos en un principio en todo lo referente a nuevas tecnologías  y aunque encontramos una serie de proyectos muy interesantes, como son salas de cines especializadas para hacer las películas accesibles a cualquier tipo de público, Whatscine,  o aplicaciones móviles pensadas para facilitar aspectos de la vida cotidiana (Headmouse, Wheelmap ).

Whatscine

También nos  topamos con las casi desaparecidas web con accesibilidad, que la mayoría se quedan en eso,  en proyectos propuestos alrededor de los año 2007 – 2010 y que no se llegaron a realizar. No sabemos muy bien a que achacar  esa desaparición de las webs, si a la crisis o a los nuevos sistemas de programación donde priman el HTML5 y WordPress, la cuestión es que cuesta mucho encontrar alguna que sea reciente y que cumpla con la triple A.

Es por eso que decidimos seguir indagando y ver cómo  está el panorama en otros espacios, como el cultural, donde la ciudad que más destaca por sus iniciativas es Madrid, un ejemplo lo tenemos con La Casa Encendida, que es un Centro Socio y Cultural perteneciente a la Fundación Especial Caja Madrid y que realiza una serie de actividades enfocadas en su mayoría a las personas con discapacidad.

En lo referente a Málaga, recientemente Frigiliana ha recibido el Premio Reina Sofía de accesibilidad por las actuaciones en la mejora de la accesibilidad al medio físico y su labor de sensibilización, así como por la puesta en marcha de programas de integración social y cultural, como ‘Frigiliana accesible’ para la sede del Museo Arqueológico de Frigiliana (MAF). Existen otras iniciativas en la ciudad donde las personas con discapacidad visual podrán tocar y examinar la Alcazaba de Málaga a través de una maqueta tiflológica de este monumento.

Fuente: Europa Press

Fotografía: Europa Press

En conclusión, aunque son muchas las iniciativas puestas en marcha, aún queda un largo camino por recorrer para conseguir que la accesibilidad llegue por igual a todos los ámbitos que nos rodean.

Comments are closed.